¿Qué idiomas se usan más en el mundo hoy en día?
Hay 6.909 idiomas que se hablan activamente en el mundo hoy en día, aunque solo alrededor del seis por ciento de ellos tienen más de un millón de hablantes cada uno. A medida que la globalización se vuelve más común, también lo hace el aprendizaje de idiomas. Las personas en muchos países diferentes ven el valor de aprender un idioma extranjero para mejorar sus relaciones comerciales internacionales.
Debido a esto, la cantidad de personas que hablan ciertos idiomas seguirá aumentando. Hay 10 idiomas que actualmente dominan el mundo. Aquí hay una lista de los 10 idiomas más populares que se hablan en todo el mundo, junto con la cantidad de países donde se estableció el idioma y la cantidad aproximada de hablantes primarios o de primer idioma para ese idioma
- Chino/mandarín: 37 países, 13 dialectos, 1284 millones de hablantes
- Español: 31 países, 437 millones
- Inglés: 106 países, 372 millones
- Árabe: 57 países, 19 dialectos, 295 millones
- Hindi: 5 países, 260 millones
- Bengalí: 4 países, 242 millones
- Portugués: 13 países, 219 millones
- Ruso: 19 países, 154 millones
- Japonés: 2 países, 128 millones
- Lahnda: 6 países, 119 millones
Los idiomas de China
Con más de 1.300 millones de personas viviendo en China hoy en día, no sorprende que el chino sea el idioma más hablado. Debido al tamaño del área y la población de China, el país puede sustentar muchos idiomas únicos e interesantes. Cuando se habla de idiomas, el término «chino» abarca al menos 15 dialectos que se hablan en el país y en otros lugares.
Debido a que el mandarín es el dialecto más hablado, muchas personas usan la palabra chino para referirse a él. Si bien aproximadamente el 70 por ciento del país habla mandarín, también se hablan muchos otros dialectos. Los idiomas son mutuamente inteligibles en un grado variable, dependiendo de qué tan cerca estén los idiomas entre sí. Los cuatro dialectos chinos más populares son el mandarín (898 millones de hablantes), Wu (también conocido como dialecto de Shanghai, 80 millones de hablantes), Yue (cantonés, 73 millones) y Min Nan (taiwanés, 48 millones).
¿Por qué hay tantos hispanohablantes?
Si bien el español no es un idioma comúnmente escuchado en la mayor parte de África, Asia y la mayor parte de Europa, eso no ha impedido que se convierta en el segundo idioma más hablado. La difusión del idioma español tiene sus raíces en la colonización. Entre los siglos XV y XVIII, España colonizó gran parte del sur, centro y gran parte de América del Norte también. Antes de incorporarse a los Estados Unidos, lugares como Texas, California, Nuevo México y Arizona eran parte de México, una antigua colonia española. Si bien el español no es un idioma común para escuchar en la mayor parte de Asia, es muy común en Filipinas porque también fue una vez una colonia de España.
Al igual que el chino, hay muchos dialectos del español. El vocabulario entre estos dialectos varía mucho según el país en el que se encuentre. Los acentos y la pronunciación también cambian entre regiones. Si bien estas diferencias dialécticas a veces pueden causar confusión, no bloquean la comunicación cruzada entre los hablantes.
Inglés, un idioma global
El inglés también era un idioma colonial: los esfuerzos coloniales británicos comenzaron en el siglo XV y duraron hasta principios del siglo XX, incluidos lugares tan lejanos como América del Norte, India y Pakistán, África y Australia. Al igual que con los esfuerzos coloniales de España, cada país colonizado por Gran Bretaña conserva algunos angloparlantes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lideró el mundo en innovación tecnológica y médica. Debido a esto, se consideró beneficioso que los estudiantes que buscaban trabajo en estos campos aprendieran inglés. A medida que se produjo la globalización, el inglés se convirtió en un idioma común compartido. Esto hizo que muchos padres empujaran a sus hijos a estudiar inglés como segundo idioma con la esperanza de prepararlos mejor para el mundo de los negocios. El inglés también es un idioma útil para que los viajeros lo aprendan porque se habla en muchas partes del mundo.
Una Red Global de Idiomas
Debido a la popularidad de las redes sociales, el desarrollo de una red global de idiomas se puede mapear utilizando traducciones de libros, Twitter y Wikipedia. Estas redes sociales solo están disponibles para las élites, personas con acceso tanto a los medios tradicionales como a los nuevos. Las estadísticas de uso de estas redes sociales indican que, si bien el inglés es definitivamente el centro de la Red Global de Idiomas, otros centros intermedios utilizados por las élites para comunicar información comercial y científica incluyen el alemán, el francés y el español.
Actualmente, idiomas como el chino, el árabe y el hindi son mucho más populares que el alemán o el francés, y es probable que esos idiomas crezcan en el uso de medios tradicionales y nuevos.