Paz interior y paz entre pueblos y naciones
Paz: Puede significar paz entre naciones, paz entre amigos y en la familia, o paz interior. Cualquiera que sea el significado de la paz que estés buscando, cualquier paz que estés buscando, los poetas probablemente la han descrito en palabras e imágenes.
1. John Lennon: «Imagina»
Algunos de los mejores poemas son letras de canciones. «Imagine» de John Lennon invoca una utopía sin posesiones ni codicia, sin las luchas que él creía que las naciones y las religiones, por su misma existencia, promovían.Imagina que no hay paísesNo es difícil de hacerNada por lo que matar o morirY tampoco religiónImagina a toda la genteViviendo la vida en paz.
2. Alfred Noyes: «En el frente occidental»
Escribiendo desde su experiencia de la devastación de la Primera Guerra Mundial , el conocido «En el frente occidental» del poeta eduardiano Alfred Noyes habla desde la perspectiva de los soldados enterrados en tumbas marcadas con simples cruces, pidiendo que sus muertes no sean en vano. La alabanza de los muertos no era lo que necesitaban los muertos, sino la paz hecha por los vivos. Un experto:Nosotros, que estamos aquí acostados, no tenemos nada más que orar.A todas tus alabanzas estamos sordos y ciegos.Es posible que nunca sepamos si traicionasNuestra esperanza de hacer que la tierra sea mejor para la humanidad.
3. Maya Angelou: «La roca nos grita hoy»
Maya Angelou , en este poema que invoca imágenes naturales para retratar la vida humana en un largo período de tiempo, tiene estas líneas que denuncian explícitamente la guerra y llaman a la paz, en la voz de la «roca» que ha existido desde tiempos remotos.
Cada uno de vosotros un país bordeado,Delicado y extrañamente enorgullecido,Sin embargo, empujado perpetuamente bajo asedio.Vuestras luchas armadas por el beneficio Han dejado collares de desolación sobre Mi orilla, corrientes de escombros sobre mi pecho.Sin embargo, hoy te llamo a mi orilla,si no estudias más la guerra.Venid vestidos de paz y cantaré las canciones que el Creador me dio cuando yo y el árbol y la piedra éramos uno.
4. Henry Wadsworth Longfellow: «Escuché las campanas el día de Navidad»
El poeta Henry Wadsworth Longfellow, en plena Guerra Civil , escribió este poema que más recientemente ha sido adaptado como un clásico navideño moderno. Longfellow escribió esto el día de Navidad de 1863, después de que su hijo se alistara en la causa de la Unión y regresara a casa gravemente herido. Los versos que incluyó y aún se incluyen generalmente, hablan de la desesperación de escuchar la promesa de «paz en la tierra, buena voluntad para los hombres» cuando la evidencia del mundo es claramente que la guerra todavía existe.
Y en desesperación incliné mi cabeza; «No hay paz en la tierra», dije;»Porque el odio es fuerte,y se burla del canto de la paz en la tierra, ¡buena voluntad para los hombres! «Luego repicaron las campanas con más fuerza y profundidad: «Dios no está muerto, ni duerme; el mal fallará,el bien prevalecerá, con paz en la tierra, buena voluntad para los hombres».
El original también incluía varios versos que se referían específicamente a la Guerra Civil. Antes de ese grito de desesperación y respuesta de grito de esperanza, y después de los versos que describen los largos años de escuchar «paz en la tierra, buena voluntad para los hombres» (una frase de las narraciones del nacimiento de Jesús en las escrituras cristianas), el poema de Longfellow incluye, describiendo el cañones negros de la guerra.
Entonces de cada boca negra y maldita El cañón tronó en el Sur,Y con el sonido Los villancicos ahogados De paz en la tierra, ¡buena voluntad a los hombres!¡Fue como si un terremoto desgarrara las piedras del hogar de un continente,y dejara en el abandono a los hogares nacidos de la paz en la tierra, buena voluntad para los hombres!
5. Henry Wadsworth Longfellow: «La pipa de la paz»
Este poema, parte del poema narrativo épico más largo «La canción de Hiawatha», cuenta la historia del origen de la pipa de la paz de los indígenas americanos desde (poco) antes de que llegaran los colonos europeos. Esta es la primera sección del préstamo y remodelación de cuentos indígenas de Henry Wadsworth Longfellow, creando una historia de amor de Ojibwe Hiawatha y Delaware Minnehaha, situados a orillas del lago Superior. Dado que el tema de la historia es la unión de dos pueblos, una especie de historia de Romeo y Julieta más el Rey Arturo ambientada en la América precolonial, el tema de la pipa de la paz que establece la paz entre las naciones nativas conduce a la historia más específica de los individuos. .
En esta sección de «La canción de Hiawatha», el Gran Espíritu convoca a las naciones con el humo de una pipa de la paz y luego les ofrece la pipa de la paz como costumbre para crear y mantener la paz entre las naciones.
Oh, hijos míos! ¡Pobres hijos míos! ¡Escuchen las palabras de sabiduría,escuchen las palabras de advertencia,de los labios del Gran Espíritu,del Maestro de la Vida, que los hizo!»Os he dado tierras para cazar en ,os he dado arroyos para pescar,os he dado osos y bisontes,os he dado corzos y renos,os he dado zarzas y castores, he llenado los pantanos de aves salvajes , he llenado los ríos de peces:¿Por qué entonces no estás contento?¿Por qué entonces os cazaréis unos a otros? Estoy cansado de vuestras peleas,cansado de vuestras guerras y derramamiento de sangre,cansado de vuestras oraciones de venganza,de vuestras disputas y disensiones;Toda vuestra fuerza está en vuestra unión,Todo vuestro peligro está en la discordia;Estad, pues , en paz de ahora en adelante,y como hermanos vivan juntos.
El poema, parte del movimiento romántico estadounidense de mediados del siglo XIX, utiliza una visión europea de la vida de los indios americanos para elaborar una historia que intenta ser universal. Ha sido criticado como apropiación cultural , afirmando ser fiel a la historia de los nativos americanos pero, en realidad, adaptado libremente y visualizado a través de una lente euroamericana. El poema formó para generaciones de estadounidenses una impresión de la cultura nativa americana «precisa».
El otro poema de Wadsworth incluido aquí, «Escuché las campanas el día de Navidad», también repite el tema de una visión de un mundo donde todas las naciones están en paz y reconciliadas. «Song of Hiawatha» fue escrita en 1855, ocho años antes de los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil que inspiraron «I Heard the Bells».
6. Buffy Sainte-Marie: «Soldado Universal»
Las letras de las canciones eran a menudo la poesía de protesta del movimiento contra la guerra de la década de 1960. «With God on Our Side» de Bob Dylan fue una denuncia mordaz de aquellos que afirmaban que Dios los favorecía en la guerra, y «¿Dónde se han ido todas las flores?» (hecho famoso por Pete Seeger) fue un comentario más amable sobre la futilidad de la guerra.
«Universal Soldier» de Buffy Sainte-Marie fue una de esas canciones contundentes contra la guerra que responsabilizan de la guerra a todos los que participaron, incluidos los soldados que voluntariamente fueron a la guerra.
Un experto: Y está luchando por la democracia, está luchando por los rojos, Dice que es por la paz de todos. Él es quien debe decidir quién vive y quién muere,y nunca ve la escritura en la pared. Pero sin él, ¿cómo los habría condenado Hitler en Dachau? Sin él, César habría estado solo. Él es quien entrega su cuerpo como arma de guerra,y sin él toda esta matanza no puede continuar.
7. Wendell Berry: «La paz de las cosas salvajes»
Un poeta más reciente que la mayoría de los incluidos aquí, Wendell Berry a menudo escribe sobre la vida en el campo y la naturaleza, y en ocasiones ha sido identificado como resonante con las tradiciones trascendentalistas y románticas del siglo XIX .
En «La paz de las cosas salvajes», contrasta el enfoque humano y animal de la preocupación por el futuro, y cómo estar con quienes no se preocupan es una forma de encontrar la paz para quienes sí nos preocupamos.
El comienzo del poema: Cuando la desesperación crece en mí y me despierto en la noche al menor sonido con miedo de lo que pueda ser mi vida y la de mis hijos,voy y me acuesto donde el pato silvestre descansa en su belleza sobre el agua, y la gran garza se alimenta. .Entro en la paz de las cosas salvajes que no gravan sus vidas con la previsión del dolor.
8. Emily Dickinson: «Muchas veces pensé que la paz había llegado»
La paz a veces significa paz interior, cuando nos enfrentamos a luchas internas. En su poema de dos estrofas, aquí representado con más de la puntuación original que algunas colecciones, Emily Dickinson usa la imagen del mar para representar las olas de paz y lucha. El poema mismo tiene, en su estructura, algo del flujo y reflujo del mar.
A veces, la paz parece estar allí, pero como aquellos en un barco naufragado pueden pensar que encontraron tierra en medio del océano, también puede ser una ilusión. Muchos avistamientos ilusorios de «paz» vendrán antes de que se alcance la paz real.
El poema probablemente pretendía ser sobre la paz interior, pero la paz en el mundo también puede ser ilusoria.
Muchas veces pensé que la paz había llegado cuando la paz estaba muy lejos,como hombres náufragos, creen que ven la tierra, en el centro del mar, y luchan más flojos, pero para probar tan desesperadamente como yo, cuántas costas ficticias, antes del puerto . ser-
9. Rabindrinath Tagore: «Paz, mi corazón»
El poeta bengalí Rabindrinath Tagore escribió este poema como parte de su ciclo, «El jardinero». En esto, usa «paz» en el sentido de encontrar la paz frente a la muerte inminente.
Paz, corazón mío, que el tiempo dela despedida sea dulce.Que no sea una muerte sino una plenitud.Que el amor se derrita en memoria y el dolor en canciones.Que el vuelo por el cielo termine en el plegamiento de las alas sobre el nido. Deja que el último toque de tus manos sea suave como la flor de la noche.Quédate quieto, Oh Hermoso Fin, por un momento, y di tus últimas palabras en silencio. Me inclino ante ti y sostengo mi lámpara para iluminarte en tu camino.
10. Sarah Flower Adams: «Parte en paz: ¿Está el día por delante?»
Sarah Flower Adams fue una poeta unitaria y británica, muchos de cuyos poemas se han convertido en himnos. (Su poema más famoso: «Más cerca de ti mi Dios»).
Adams era parte de una congregación cristiana progresista, South Place Chapel, que se centraba en la vida y la experiencia humanas. En «Parte en paz» parece estar describiendo el sentimiento de dejar un servicio de la iglesia inspirador y satisfactorio y regresar a la vida cotidiana. La segunda estrofa.
Parte en paz: con profunda acción de gracias, Brindando, mientras caminamos hacia el hogar, Gracioso servicio a los vivos, Tranquilo recuerdo a los muertos.
La estrofa final describe ese sentimiento de despedida en paz como la mejor manera de alabar a Dios.
Separaos en paz: tales son las alabanzas que más ama Dios, nuestro Hacedor…
11. Charlotte Perkins Gilman: «A las mujeres indiferentes»
Charlotte Perkins Gilman , una escritora feminista de finales del siglo XIX y principios del XX, estaba preocupada por la justicia social de muchos tipos. En «A las mujeres indiferentes» denunció como incompleto el tipo de feminismo que ignoraba a las mujeres en la pobreza, denunciaba la búsqueda de la paz que buscaba el bien para la propia familia mientras los demás sufrían. En cambio, abogó por que solo con paz para todos la paz sería real.
Un experto: ¡Sin embargo, sois madres! Y el cuidado de una madre Es el primer paso hacia la vida humana amistosa.Vida donde todas las naciones en paz serenase unen para elevar el estándar del mundo y hacer que la felicidad que buscamos en los hogares se extienda por todas partes en un amor fuerte y fructífero.