Júpiter es uno de los planetas más misteriosos de nuestro sistema solar cuyos muchos aspectos aún se desconocen, como la composición de su núcleo. Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, lo que insistió a muchos científicos en estudiarlo más a fondo después de Galileo Galilei. Hemos seleccionado los 10 datos más sorprendentes sobre este poderoso planeta que quizás no conozcas.
1. Júpiter: el planeta más grande del sistema solar
Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y es el planeta más grande entre los 8 planetas. Con este enorme tamaño, Júpiter también es muy masivo y es 2,5 veces más pesado que todos los planetas juntos. Nuestra Tierra es como una pequeña canica en comparación con Júpiter y es 318 veces más liviana que Júpiter.
El tamaño y el peso de Júpiter están actualmente equilibrados. Los científicos dicen que, si la masa de Júpiter aumenta aún más, se reducirá el tamaño de Júpiter debido al aumento de su atracción gravitacional. El aumento de la atracción gravitatoria en realidad aumentará la densidad del planeta y se puede ocupar más materia en un espacio determinado.
2. La Gran Mancha Roja de Júpiter
La capa exterior de Júpiter está cubierta con nubes de gas y polvo de hermosos colores. Las nubes se mueven a gran velocidad debido a las intensas tormentas. El espesor de las nubes varía de una región a otra pero tiene un promedio de 50 kilómetros.
Una de las características más sorprendentes de la capa exterior de Júpiter es la Gran Mancha Roja. En realidad es una tormenta anticiclónica que se encuentra al sur del ecuador de Júpiter. La Gran Mancha Roja es una tormenta muy grande en Júpiter y tiene un diámetro de 24.000 kilómetros. Fue descubierto por primera vez en 1665 y era más grande en tamaño en ese momento. Desde entonces, su tamaño se ha ido reduciendo, pero aún es lo suficientemente grande como para que quepan fácilmente tres Tierras en su interior.
3. Júpiter gira más rápido que todos los planetas del sistema solar
Júpiter tiene una velocidad de giro muy rápida entre todos los planetas de nuestro sistema solar. Gira a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora y Júpiter tarda solo 10 horas en completar su giro. Por otro lado, nuestra Tierra tarda 24 horas en completar su giro. Dado que Júpiter es un gigante gaseoso, su velocidad de giro varía desde el ecuador hasta los polos. Los polos giran un poco más lento que el ecuador y solo hay una diferencia de 6 minutos. La rápida velocidad de giro de Júpiter hace que su ecuador sobresalga y aplane sus polos.
4. Campo Magnético Muy Fuerte De Júpiter
Júpiter es el líder de los planetas en el campo magnético. Su campo magnético es unas 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra. El fuerte campo magnético de Júpiter lo protege a él y a sus lunas de los vientos solares. El campo magnético desvía partículas cargadas eléctricamente en los vientos solares hacia el espacio y sus polos. Las radiaciones desviadas son tan intensas que la nave espacial fuertemente protegida de la NASA no puede soportarlas. El fuerte campo magnético extiende el alcance de la magnetosfera a 3 millones de kilómetros en la dirección del Sol y más de mil millones de kilómetros en su lado opuesto.
5. Anillos de Júpiter
La mayoría de la gente piensa que solo hay un planeta, Saturno, que tiene anillos a su alrededor. Pero cuando los científicos en 1979 descubrieron a partir de fotografías de la Voyager I que Júpiter también tiene anillos alrededor de su ecuador, ¡se sorprendieron! Estos anillos son tan tenues que es muy difícil observarlos desde telescopios en la Tierra. El ancho del anillo principal alrededor del ecuador es de unos 6 kilómetros y tiene un espesor de 30 kilómetros.
El anillo interior de Júpiter que se parece a la nube tiene unos 20.000 kilómetros de espesor y se llama Halo. También interactúa con el campo magnético de Júpiter y se compone principalmente de partículas oscuras. El tercer anillo , que en su mayor parte es transparente, en realidad está compuesto por tres anillos. Este anillo está compuesto principalmente por partículas de polvo de 10 micrómetros de tamaño. La razón detrás de la formación de anillos alrededor de Saturno y Júpiter es el impacto de asteroides y cometas que se rompieron en partículas más pequeñas cuando entraron en las órbitas de Saturno y Júpiter.
6. 79 Lunas de Júpiter
Según Carnegie Institution for Science, hay 79 lunas conocidas de Júpiter después del descubrimiento de una docena de lunas nuevas el 17 de julio de 2018. Esta es una gran cantidad de lunas, pero solo hay 4 lunas principales que también se llaman lunas galileanas; son Ganímedes, Europa, Io y Calisto.
Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y Titán es la segunda luna más grande. Callisto es la tercera luna más grande y es el objeto con más cráteres en nuestro sistema solar. Calisto tiene un diámetro de 5.000 kilómetros y es casi del mismo tamaño que el planeta Mercurio.
7. Atmósfera de Júpiter
La atmósfera de Júpiter se compone principalmente de hidrógeno, helio y trazas de otros gases. El hidrógeno toma una gran parte de la atmósfera y representa el 89% de la atmósfera y el 10% del gas helio. Debido a la gran cantidad de hidrógeno, similar al Sol, Júpiter tenía posibilidades de ser una estrella. Pero debido a la masa insuficiente, Júpiter no pudo convertirse en una estrella. Júpiter necesitaba unas 80 veces más masa para iniciar una reacción de fusión nuclear en su núcleo para convertirse en una estrella.
Júpiter está hecho completamente de gases en su mayoría y no tiene ninguna superficie sólida sobre la que pueda aterrizar una nave espacial. Pero los científicos dudan de que tal vez el núcleo de Júpiter sea sólido y esté rodeado de hidrógeno metálico.
8. Júpiter protege los planetas
Júpiter es 2,5 veces más pesado que todos los planetas juntos y es el segundo objeto masivo después del Sol. Debido a la gran masa, Júpiter tiene un campo gravitatorio más fuerte que muchos científicos creen que ayudó a formar el sistema solar. Se publicó un artículo en la revista Science que describía que Júpiter, junto con otros dos gigantes gaseosos, Saturno y Neptuno, ha desempeñado un papel en el lanzamiento de desechos espaciales y en la protección de los planetas interiores. Júpiter todavía juega un papel en mantener algunos asteroides alejados de los planetas interiores. Es porque Júpiter tiene una fuerte influencia en muchos asteroides llamados asteroides troyanos que deambulaban por el sistema solar.
9. Júpiter y la Tierra tienen núcleos de casi el mismo tamaño
El núcleo de Júpiter es uno de los lugares misteriosos para estudiar y existen muchas teorías sobre la composición del núcleo. Muchos científicos creen que el núcleo de Júpiter es unas 10 veces más pequeño que el de la Tierra y contiene principalmente hidrógeno metálico. Nuestra Tierra tiene un diámetro de 13.000 kilómetros y su tamaño 10 veces menor será de 1.300 kilómetros. Entonces, si el diámetro del núcleo de Júpiter es de 1.300 kilómetros, entonces es algo igual al diámetro del núcleo interno de la Tierra, que tiene 1.220 kilómetros de diámetro.
10. Misiones espaciales de Júpiter
Júpiter es uno de los muchos objetos espaciales que inspiró a muchos científicos a estudiarlo más a fondo. Antes de la tecnología moderna, Júpiter solo se estudiaba con grandes telescopios terrestres. Pero después de la llegada de los poderosos cohetes y los avances tecnológicos, algunas naves espaciales se enviaron principalmente para estudiar a Júpiter. Mientras que muchas naves espaciales solo estudiaron a Júpiter en un sobrevuelo cuyas misiones principales eran diferentes.
Aquí está la lista de estas naves espaciales:
- pionero 10
- pionero 11
- Voyager I y II
- Sonda Galileo
- Ulises
- Cassini-Huygens
- Nuevos horizontes
- Juno
Entre estas misiones, Juno es la última nave espacial que funciona con energía solar para estudiar a Júpiter. Juno entró con éxito en la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016. Entró en una órbita alrededor de los polos de Júpiter para estudiar la composición, la magnetosfera, el campo gravitatorio y la formación de Júpiter.