Por Lisa Marder
Actualizado el 22 de mayo de 2019
Los elementos y principios del arte y el diseño son la base del lenguaje que usamos para hablar de arte. Los elementos de arte son las herramientas visuales que el artista utiliza para crear una composición. Estos son línea, forma, color, valor, forma, textura y espacio.
Los principios del arte representan cómo el artista usa los elementos del arte para crear un efecto y ayudar a transmitir la intención del artista. Los principios del arte y el diseño son el equilibrio, el contraste, el énfasis, el movimiento, el patrón, el ritmo y la unidad/variedad. El uso de estos principios puede ayudar a determinar si una pintura tiene éxito y si está terminada o no .
El artista decide qué principios del arte quiere usar en una pintura. Si bien es posible que un artista no use todos los principios del diseño en una sola pieza, los principios están entrelazados y el uso de uno a menudo dependerá del otro. Por ejemplo, al crear énfasis, el artista también podría estar usando contraste o viceversa. En general, se acepta que una pintura exitosa está unificada , mientras que también tiene cierta variedad creada por áreas de contraste y énfasis ; es visualmente equilibrado ; y mueve el ojo del espectador alrededor de la composición. Así es que un principio del arte puede influir en el efecto e impacto de otro.
Los 7 principios del arte.
El equilibrio se refiere al peso visual de los elementos de la composición . Es una sensación de que la pintura se siente estable y «se siente bien». El desequilibrio provoca una sensación de incomodidad en el espectador.
El equilibrio se puede lograr de 3 maneras diferentes:
- Simetría , en la que ambos lados de una composición tienen los mismos elementos en la misma posición, como en una imagen especular, o los dos lados de una cara.
- Asimetría , en la que la composición se equilibra por el contraste de alguno de los elementos del arte. Por ejemplo, un círculo grande en un lado de una composición puede equilibrarse con un cuadrado pequeño en el otro lado.
- Simetría radial, en la que los elementos están igualmente espaciados alrededor de un punto central, como en los radios que salen del cubo de un neumático de bicicleta.
Consulte el artículo Equilibrio para ver algunos ejemplos visuales de cómo se pueden utilizar los elementos del arte para lograr el equilibrio.
El contraste es la diferencia entre los elementos de arte en una composición, de modo que cada elemento se hace más fuerte en relación con el otro. Cuando se colocan uno al lado del otro, los elementos contrastantes llaman la atención del espectador. Las áreas de contraste se encuentran entre los primeros lugares en los que se atrae la atención del espectador. El contraste se puede lograr mediante la yuxtaposición de cualquiera de los elementos del arte. El espacio negativo/positivo es un ejemplo de contraste. Los colores complementarios colocados uno al lado del otro son un ejemplo de contraste. Notan es un ejemplo de contraste.
El énfasis es cuando el artista crea un área de la composición que es visualmente dominante y llama la atención del espectador. Esto se logra a menudo por contraste.
El movimiento es el resultado de usar los elementos del arte de tal manera que mueven el ojo del espectador alrededor y dentro de la imagen. Se puede crear una sensación de movimiento mediante líneas diagonales o curvas, ya sean reales o implícitas, mediante bordes, mediante la ilusión del espacio, mediante la repetición, mediante la creación de marcas enérgicas.
El patrón es la repetición uniforme de cualquiera de los elementos del arte o cualquier combinación de los mismos. Cualquier cosa puede convertirse en un patrón a través de la repetición. Algunos patrones clásicos son espirales, cuadrículas, tejidos. Para ver ejemplos de diferentes tipos de patrones, consulte el Glosario de diseño de patrones de Artlandia . Una práctica de dibujo popular es Zentangles , en la que un esquema abstracto o representativo se divide en diferentes áreas, cada una de las cuales contiene un patrón único.
El ritmo es creado por el movimiento implícito a través de la repetición de elementos de arte de una manera no uniforme pero organizada. Está relacionado con el ritmo en la música. A diferencia del patrón, que exige consistencia, el ritmo se basa en la variedad.
Unidad /Variedad Usted quiere que su pintura se sienta unificada de modo que todos los elementos encajen cómodamente. Demasiada unidad crea monotonía, demasiada variedad crea caos. Necesitas ambos. Idealmente, desea áreas de interés en su composición junto con lugares para que su vista descanse.